viernes, 30 de septiembre de 2011

LA CELULA HUMANA


Sabías que el cuerpo está formado por millones de células.
En su mayoría las células contienen un juego completo de genes.


Los genes actúan como un conjunto de instrucciones que controlan nuestro crecimiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Le dice al cuerpo cómo producir una proteína especifica.  Además son los responsables de muchas de nuestras características, como el color de nuestros ojos, nuestro tipo sanguíneo o nuestra altura.
En cada una de las células hay aproximadamente 30.000 genes  que son los que constituyen el material hereditario.
Los genes se encuentran en unas estructuras que se asemejan a hilos llamadas cromosomas. Son pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.
En las mujeres un cromosoma obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma apareado tiene el gen del padre. En los hombres un solo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre.
Los rasgos genéticos como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos :
- Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par.
- Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo. 
Normalmente poseemos 46 cromosomas. Nuestros cromosomas los heredamos de nuestros padres, 23 proceden de la madre y 23 proceden del padre, por lo que tenemos dos juegos de 23 cromosomas o 23 pares. El hecho de que nuestros cromosomas estén formados por genes, hace que heredemos dos copias de la mayoría de los mismos, una copia de cada progenitor. Los cromosomas y los genes se componen, a su vez, de una molécula química llamada ADN. Localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas.